Gabinete psicológico en tenerife

Conozca nuestro gabinete psicológico en San Cristóbal de la Laguna. En Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño estamos para ayudar a las personas. Estamos especializados en psicología y psicoterapia integrativa. Contacte con nuestro terapeuta Ricardo.

Sobre mí

Desde el comienzo de mis estudios en Psicología estuve interesado en los métodos, técnicas y los diversos marcos teóricos en su aplicación clínica. Esto me llevó durante la carrera a incluirme en un equipo de investigación, gracias al cual participé en diversas investigaciones y congresos nacionales e internacionales.

Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño hombre sonriendo

Finalizo mi licenciatura en 1988 y, aunque comienzo a trabajar en Madrid en RRHH, formación y consultoría, en paralelo empiezo un proceso de formación estructurada en Axioterapia (dentro del campo de la Psicoterapia) formación supervisada por D. Alfonso Castro Asomoza, presidente de honor de AEARSH (Asociación Española de Axiología R.S. Hartman). Con él hice trabajo personal y colaboré como miembro del equipo terapéutico. Durante varios años dicha formación abarcaba tanto los perfiles diagnósticos y perfiles eneagrámicos, como diversas técnicas de intervención como Gestalt, terapia corporal, análisis psicodinámico, dinámica de grupos, psicodrama y trabajo meditativo.

Durante estos años de colaboración comencé, en paralelo, mi formación en Biogestalt y dinámica de grupos con la Asociación Española de Terapia Biogestalt, en el periodo de 1993 a1996. En este tiempo regreso de Madrid y combino mi actividad en formación del profesorado con la Consejería de Educación y diversas empresas, comenzando mi actividad clínica que se convierte en mí actividad exclusiva desde 1996, año en el que comienzo la actividad en mi consulta.

Posteriormente hice el nivel Practitioner en PNL y me formé en hipnosis Ericksoniana. A continuación me formé en los distintos niveles en EMDR y el entrenamiento en trauma y catástrofes, estudié integración del ciclo vital, donde el desarrollo evolutivo se convierte en un elemento esencial. Además me formé en Terapia Sistémica Familiar, con ECOS, formación orientada hacia la dinámica de grupos como familias o grupos de trabajo.

Desde 2007 hasta el momento trabajo y estudio desde el marco de la Psicoterapia Integrativa, escuela por la que estoy acreditado como psicoterapeuta integrativo, miembro de la IIPA (International Integrative Phsycoterapy Association) y estoy asociado a la ATA (IIPA-certf.:177-Congreso Internacional de Psicoterapia Integrativa, 2014). Desde entonces y hasta la actualidad desarrollo mi trabajo desde este marco en el que se integran distintas disciplinas y escuelas. La psicoterapia integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano. Es una psicoterapia que unifica diferentes técnicas para tratar a la persona integralmente en el plano afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico, incorporando también la dimensión espiritual de la vida. Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta y cada uno mejora cuando se integra selectivamente con otros aspectos del enfoque del terapeuta.

La integración dentro del psicoterapeuta es la capacidad de asimilar y armonizar todos estos diversos conceptos y enfoques de una manera compatible con nuestra propia personalidad a medida que nos involucramos en el espacio intersubjetivo con cada cliente. Por tanto, en mis intervenciones estos aspectos están siempre presentes. El enriquecimiento que la experiencia me ha aportado me permite abarcar diferentes trastornos, estilos de afrontamiento y un conjunto de técnicas ajustadas a cada caso. Incluso cuando el trabajo terapéutico ha de hacerse a través de situaciones on line.

La Psicoterapia Integrativa, breve aclaración de aspectos:

La Psicoterapia Integrativa ha sido desarrollada por Richard G. Erskine, quien inició su trayectoria profesional como terapeuta gestáltico y, posteriormente, como analista transaccional y psicoanalista. Inicialmente, la psicoterapia integrativa surgió como una escuela del análisis transaccional. Posteriormente ha desarrollado sus propios métodos de formación y acreditación.

Richard G. Erskine, con la colaboración principalmente de Janet P. Moursund y Rebecca L. Trautmann, ha creado una aproximación terapéutica a los problemas de salud mental en la cual el adjetivo integrativa tiene dos sentidos:

  • En primer lugar hace referencia al proceso de integración de la personalidad y de aceptación de aquellos aspectos escindidos de la experiencia del sujeto que están en la base de los problemas mentales. Mediante el proceso de integración, el sujeto trae a su conciencia las fantasías, sensaciones, miedos y anhelos que fueron expulsados de la conciencia como resultado de traumas agudos o acumulativos.
  • En segundo lugar, el adjetivo integrativa se refiere a una metodología teórica que integra conceptos y técnicas procedentes de una extensa variedad de psicoterapias: análisis transaccional, terapia centrada en el cliente, terapia Gestalt, psicoanálisis de las relaciones objetales, psicología del self, etc. A diferencia de un abordaje ecléctico, los creadores de la psicoterapia integrativa han intentado construir una psicoterapia consistente desde el punto de vista lógico, en la cual cada elemento o técnica se deriva de un conjunto básico de conceptos acerca de la naturaleza de las relaciones humanas claramente definido.

La psicoterapia integrativa se focaliza en la relación interpersonal. Estar sano significa estar en relación con los demás. La necesidad de relación es la más básica de las necesidades humanas. Ser humano es estar en relación con otros (Erskine, Moursund y Trautmann, 1.999). La salud y el desarrollo psicológicos tienen lugar cuando las figuras de apego del niño reconocen sus necesidades relacionales y responden a ellas de la forma apropiada. El malestar psicológico se origina en un fallo relacional y en la experiencia acumulativa de fracasos en la satisfacción de las necesidades relacionales.

La experiencia de sí mismo es producto del tipo de relación que el sujeto ha experimentado a lo largo de su desarrollo evolutivo. El contacto con otros es una experiencia motivadora primaria de la conducta humana. La falta de contacto durante ciertos momentos clave del desarrollo psicológico resulta en lesiones narcisistas que deterioran la capacidad para relacionarse con los demás. La psicoterapia integrativa comprende un conjunto de métodos que apuntan a reparar el daño sufrido por el sujeto en el sentimiento de sí mismo.

Confíe en mi profesionalidad. Cuento con experiencia de muchos años

© 2021 Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital