Terapia grupal en tenerife

Para cualquier asunto que desee conocer sobre la terapia grupal consúltenos. En Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño podemos ayudarle. También llevamos a cabo psicoterapia de grupo y psicoterapia integrativa en San Cristóbal de la Laguna.

Psicoterapia de grupo

Como parte de las actividades asistenciales se realiza la psicoterapia de grupo según los principios de la psicoterapia integrativa y el psicodrama. La terapia de grupo goza de una amplia aceptación entre los profesionales de salud mental desde sus comienzos en los años 50.

La terapia de grupo transaccional es una oportunidad privilegiada para poner de manifiesto y modificar las relaciones interpersonales actuales. El grupo refleja el estilo habitual del sujeto en su vida cotidiana a través de las interacciones con los demás. También favorece el descubrimiento de aspectos desconocidos de la propia personalidad. Estimula la esperanza del individuo ante la posibilidad de resolver sus conflictos, promociona identificaciones con otros miembros, estimula la cooperación y permite obtener modelos de cómo enfrentarse a circunstancias estresantes. Facilita la expresión emocional de sentimientos retenidos y da aliento para enfrentar los propios conflictos.
El grupo favorece la confrontación de las percepciones que uno tiene de sus experiencias.

Durante las sesiones, los miembros del grupo exponen sus puntos de vista sobre las experiencias que han tenido dentro o fuera del mismo. Sobre esa base reciben opiniones de los demás relativas al significado de sus experiencias y a la propia conducta, reforzándose las percepciones adecuadas y recibiendo puntos de vista alternativos que ayudan a corregir las percepciones distorsionadas.

En la actividad grupal se analiza la forma de comunicación que el sujeto utiliza en sus interacciones. En el grupo se exploran las motivaciones que tienen los diversos miembros para comportarse de la forma en que actúan y se atribuye significado al comportamiento individual. La matriz grupal favorece y anima la puesta en marcha de nuevas conductas más apropiadas para resolver los problemas y refuerza los cambios. Esto, a su vez, anima a otros miembros a desarrollar una actividad constructiva desechando los comportamientos inapropiados. Los cambios pueden ensayarse inicialmente dentro del grupo y extenderse posteriormente a las relaciones con otras personas significativas.

El grupo ayuda a entender y elaborar la forma de relacionarse con los demás y la repetición problemática de patrones de conducta. Sobre esta base el sujeto puede reestructurar la forma de entenderse a sí mismo, las relaciones con los demás y su forma de entender la vida. Todo esto potencia que el sujeto pierda el miedo a los cambios interpersonales y a la puesta en marcha de modificaciones en su plan de vida. El grupo apoya al individuo en el proceso de construir relaciones que apoyen sus cambios mientras se modifican las relaciones previamente establecidas con personas significativas. En la aplicación grupal del análisis transaccional y de la psicoterapia integrativa, un elemento terapéutico crucial radica en las experiencias emocionales correctoras que el sujeto necesita para superar sus conflictos actuales.

Gestalt, terapia corporal, análisis de mecanismos de defensa, dinámica de grupos, meditación, psicodrama, trabajo con las figuras parentales y las imágenes de trauma son algunos de los elementos que se trabajan en el grupo.

Antes de iniciar un tratamiento de grupo, el aspirante ha de tener algunas entrevistas individuales con el terapeuta orientadas a evaluar conjuntamente los problemas actuales, ponderar los recursos disponibles en la personalidad del sujeto y establecer las prioridades de trabajo en el grupo.

Si necesita asesoramiento psicológico llámenos

© 2021 Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL