Terapia individual en tenerife

En nuestro centro Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño ofrecemos sesiones de terapia individual, terapia para adultos, terapia de parejas y terapia para adolescentes. Y todo ello en San Cristóbal de la Laguna.

Adultos

Terapia individual en adultos:
El objetivo del proceso terapéutico se basa en la orientación hacia la adquisición de herramientas necesarias para lograr un alto grado de autoconocimiento, buscando aliviar el malestar, cubrir las necesidades personales a través del autocuidado y superar las dificultades gestionando, de manera adecuada, las emociones y pensamientos. Se fomenta la responsabilidad, coherencia y conciencia de la persona en el propio cuidado de la salud física y emocional a través del autocontrol, propiciando un papel activo en el proceso de cambio durante la terapia.

Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño habitación de consultorio

¿Qué problemas se tratan?

  • Trastornos de ansiedad: fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y ansiedad generalizada.
  • Estrés.
  • Trastornos del estado de ánimo: depresión.
  • Separaciones.
  • Duelos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Adicciones.
  • Problemas con el juego.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Dificultades en el control de impulsos.
  • Problemas en las relacionales personales.
  • Consecuencias de sucesos traumáticos.
  • Dificultades en la toma de decisiones.
  • Problemas laborales.
  • Problemas familiares.
  • Problemas sexuales.

Adolescentes

Terapia individual en Adolescentes:

La adolescencia es una etapa evolutiva complicada ya que el menor se ve involucrado en diversos cambios biológicos, psicológicos y sociales que pueden ocasionar conflictos en el ámbito familiar, académico y personal, así como inestabilidad emocional y herramientas de gestión desadaptativas. Debido a esto, una intervención psicológica puede ayudar a manejar las dificultades, tanto en los adultos como en el adolescente.
Se hace imprescindible la presencia de ambos progenitores en el proceso terapéutico en cuanto al consentimiento informado para la participación del menor en la terapia psicológica y en la realización de sesiones familiares con el objetivo de proporcionar información sobre los cambios y la adaptación a los mismos.

¿Qué problemas se tratan?

  • Problemas de conducta. Pasividad / agresividad.
  • Ansiedad ante los exámenes.
  • Dificultades en las relaciones sociales.
  • Dificultades en la toma de decisiones.
  • Conflictos emocionales y de identidad.
  • Consecuencias de sucesos traumáticos.
  • Trastornos de alimentación.
  • Adicciones.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Problemas familiares.

Parejas

¿En qué consiste la terapia integrativa de pareja?
Principalmente, la terapia integrativa de pareja contempla la idea de que las diferencias o conflictos que existen en la pareja no son en sí un obstáculo, sino que todas aquellas piedras que nos encontramos en el camino tan complejo del amor pueden ser una oportunidad y una apertura a la intimidad para trabajar en el proceso de la aceptación, en vez de enfocarnos en cambiar a la otra persona para que ésta sea como deseamos.

Para ello, el proceso se basa en reforzadores naturales que se encuentran en el día a día de la pareja para llegar, así, a la empatía, otro elemento muy importante como herramienta para el cambio y la aceptación.

Puntos importantes de la terapia integrativa de pareja:
La terapia integrativa de pareja se centra principalmente en dos áreas de intervención: la primera promueve la aceptación y la tolerancia del otro y, la siguiente área, se centra en el cambio.

En este tipo de terapias se utilizan técnicas de aceptación y tolerancia para poder acercar a los miembros de la pareja a través de distintas estrategias y, así, posteriormente trabajar el cambio.

Técnicas de aceptación:
Estas técnicas se utilizan principalmente para trabajar las diferencias entre la pareja a través de la unión empática, tratando de disminuir estos conflictos y acercando posturas. Las emociones tienen un papel muy importante ya que cada miembro de la pareja debe expresar las emociones sobre el comportamiento de la otra persona sin juicio ni culpa, creando un espacio de empatía.

Desapego unificado:
La frustración suele ser un componente presente en los conflictos de pareja. Con esta técnica se pretende que cada miembro identifique y observe los problemas desde otro enfoque y perspectiva para detectar qué es aquello que genera frustración y causas de conflicto desde la empatía.

Tolerancia:
La tolerancia consiste en una estrategia que se utiliza cuando las herramientas anteriores no obtienen resultados óptimos. Consiste principalmente en recordar a cada miembro de la pareja qué es lo que hizo que se enamorasen, recopilando todo aquello que genera bienestar en la pareja.

Comunicación y solución de problemas de pareja:
Una vez se hayan detectado todos aquellos comportamientos disfuncionales en la relación y se establezcan conductas más adaptativas y, por ende, positivas para intervenir en el área del cambio es necesario establecer comunicación y resolución de problemas. El diálogo y la comunicación deben tener un papel fundamental en la pareja. Esta técnica se utiliza para detectar cómo es esa comunicación y analizar la comunicación tanto verbal como no verbal.

La base de esta técnica está en la escucha activa y el entendimiento por parte de la pareja a través del diálogo, empatía y comprensión.

Objetivos de la terapia integrativa de pareja:
El objetivo es mejorar la intimidad, confianza y complicidad de la pareja. La terapia integrativa de pareja, gracias a las distintas herramientas y estrategias basadas en la aceptación y tolerancia, ayuda a las relaciones a tener una mejor gestión emocional tanto propia como interpersonal.

Cuando la aceptación entra en juego tenemos más tendencia a realizar cambios para nuestro propio crecimiento personal.

Familias:
El método sistémico, fenomenológico y transgeneracional desarrollado por Bert Hellinger nos permite conocer las dinámicas inconscientes relativas a un asunto a resolver y percibir los desórdenes que impiden que el amor fluya entre los miembros del sistema. A través de configuraciones se llegará a una imagen sanadora.

En grupo:
En los encuentros grupales se abordan asuntos personales y familiares aplicando este método que facilita a cada persona encontrar un buen lugar en su familia o en su pareja y mejorar las relaciones.

Todas las participaciones son provechosas: trabajando un tema propio, colaborando como representante o como observador/a de cada movimiento grupal.

Individual:
En consulta personal, con la utilización de muñecos u otros elementos o a través de visualizaciones, se trabajan asuntos no resueltos con la familia de origen, la relación de pareja, los/as hijos/as y bloqueos del propio proyecto vital.

Duelos:
El afrontamiento a una pérdida, sea enfermedad o muerte, o a un trauma pueden devenir experiencias de transformación profunda que incluyen una serie de tareas que el terapeuta debe identificar y facilitar.

El duelo es un proceso natural de respuesta ante la pérdida de un ser querido que nos afecta a todos los niveles: físico, cognitivo, emocional, conductual y espiritual. Esta afectación global requiere también de una respuesta global que va más allá de hablar de lo sucedido y expresar emociones. Aunque esta parte es necesaria para la elaboración del proceso de duelo, no es la única. A veces el dolor también proviene, entre otros muchos aspectos, de las circunstancias traumáticas de la muerte, del impacto que supuso recibir la noticia del fallecimiento, de la percepción de sufrimiento de nuestro ser querido, de la falta de apoyo social durante el proceso de duelo, etc.

El modelo integrativo se sustenta en una visión global y amplificada de la experiencia humana de duelo y, desde esa visión, se despliega toda una teoría de métodos de intervención que permite al terapeuta de duelo seleccionarlos discriminadamente y aplicarlos rigurosamente para facilitar que la persona en duelo avance en su proceso de forma saludable.

Si lo desea pídanos más información sobre la terapia individual

© 2021 Gabinete Psicológico Ricardo Caamaño Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL